ALTIPLANO DE HIDALGO.- Advierte Jaime Martínez Parra, gerente operativo de la Comisión de Cuenca de la Laguna de Tecocomulco (CCLT), que 2021 será un año de sequía y que los niveles de agua permanecerán como en 2020, en el humedal con una altura de 2 mil 515.10 metros sobre el nivel del mar, cuando debería alcanzar hasta sesenta metros más.
El también zootecnista refirió que, aunque el nivel no es el esperado, este no afecta las condiciones para conservar la biodiversidad del espejo de agua.
Indicó que la Laguna de Tecocomulco es considerada el último relicto del antiguo ecosistema de lacustre que predomino en toda la cuenca del valle de México y también se le ha dado la categoría como sitio Ramsar, convención relativa a los humedales en el ámbito internacional.
Explicó que la Comisión ha identificado una problemática que se da desde la erosión y degradación, la presencia de lirio en la laguna, así como de otros materiales vegetativos que se han convertido en malezas.
Detalló que, pese a ello, el humedal cuenta con mil 769 hectáreas cubiertas con agua, las cuales cumplen con el decreto relativo a esta laguna, además de mil 800 hectáreas fuera de este decreto.
Asimismo, indicó que Tecocomulco, contribuye a generar un microclima que beneficia la agricultura y la biodiversidad con alrededor de 42 especies de flora y fauna, de entre las cuales muchas de estas son endémicas.
“Tenemos al pato mexicano, los charales, la rana Moctezuma, el ajolote entre otras especies características de la zona”.
En otro orden de ideas, refirió que las acciones en torno al Día Mundial del Agua, como el ciclo de conferencias, las jornadas de limpieza, y las actividades para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de este humedal fueron canceladas, debido al semáforo epidemiológico.
“Se decidió no realizar estas jornadas de trabajo ya que muchos de los vocales y encargados de dirigir el programa son personas que rebasan los 55 años en su mayoría, y son consideradas como población en riesgo, además de que muchas de las actividades se realizan con estudiantes, y actualmente no se están llevando a cabo clases presenciales”.
Por último, indicó que el agua, líquido fino vital, de importancia para la vida y la salud es un recurso que se debe cuidar y que esto se realiza a través de simples acciones que no alteran el ciclo hidrológico, como arrojar basura, realizar quemas entre otros.