ACAXOCHITLÁN, Hgo.- Poca confianza y hasta temor es lo que piensan habitantes de Acaxochitlán respecto a la vacuna anti covid de la marca Cansino, según señaló personal médico adscrito al Centro de Salud de dicho municipio. Tan sólo dos personas habían acudido a inocularse cerca del mediodía, panorama incierto ante las 170 dosis programadas para aplicarse en esta semana.
De acuerdo con personal de enfermería, en anteriores jornadas la sociedad externó su preocupación y cuestionaron la efectividad y naturaleza de dicho biológico originario de China, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS), dicha vacuna posee un 58 por ciento de eficacia contra pacientes asintomáticos y hasta un 92 por ciento contra covid-19 grave.
De acuerdo con testimonios, la población acepta de mejor manera el suministro de AstraZeneca o de Pfizer, a pesar de ser las que supuestamente más efectos secundarios producen.
“Esperamos vacunar a 170 personas entre hoy y el viernes (14 de octubre). Esta es la tercera ronda, no están viniendo y eso que se le hizo mucho ruido”, comentó una de las enfermeras. “La poca afluencia es por la medicina, no confían en Cansino y hasta muestran miedo, buscan Astra o Pfizer”, apuntó.
Este universo de dosis deberá cubrir la necesidad de once localidades adscritas a este municipio y aunque señalaron que habrá poca afluencia en las diferentes sedes, dieron certeza de que no habrá desperdicio y que al finalizar la semana se habrá inoculado al menos a 170 personas mayores de 18 años.
“De que se saca la vacuna se saca, pero hay poca gente. Hacemos el llamado a que acudan, aunque ya tengan tres dosis lo recomendable es que acudan a aplicarse otro refuerzo ahora que empiezan los fríos”, externó otra de las enfermeras.
También te puede interesar: Han aplicado más de seis millones de dosis anticovid
Cabe mencionar que esta nueva jornada de vacunación anti covid para personas mayores de 18 años aplica para toda la ciudadanía a pesar de ya cuenten con las dosis iniciales y la de refuerzo. El requisito es tener al menos cuatro meses de la última inyección y no presentar síntomas de covid-19 al momento de la aplicación.