Desconocen obras para el río Tula

Municipio no socializa el proyecto de rectificación del río con los ciudadanos inconformes, al no tenerlo

Rosalía Maldonado

  · sábado 8 de enero de 2022

El alcalde Manuel Hernández pidió a los regidores apoyen para informar a los ciudadanos el proyecto que realiza Conagua en el río Tula. / Foto: Rosalía Maldonado

TULA DE ALLENDE, Hgo.- El Ayuntamiento no conoce aún el proyecto que desarrollan, en el río Tula y la presa Endhó, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) para evitar nuevas inundaciones en el municipio de Tula de Allende y por tanto aún no socializa la obra, con los grupos ambientalistas que se oponen a que el río Tula se amplíe y rectifique.

En la sesión de cabildo la regidora Araceli Rivera Díaz, integrante de la Comisión Especial para el rescate del río Tula, pidió al alcalde ser incluida cuando se realicen mesas de trabajo con funcionarios de Conagua, respecto a los trabajos que se harán en el río para poder tener argumentos para contestar las inquietudes de los ciudadanos y poder realizar su trabajo al seno de la comisión.

La munícipe cuestionó no se les haya convocado el 29 de diciembre del 2021, cuando el director de Conagua Germán Martínez Santoyo encabezó en Tula una reunión con funcionarios de la ciudad de México y los estados de México e Hidalgo, para presentarles el proyecto que ya se ejecuta.

El presidente municipal Manuel Hernández Badillo les dijo que tienen toda la razón porque en el recorrido muchos ciudadanos expresaron inquietud, pero le explicó que a la reunión que se llevó a cabo en la sede del Ayuntamiento de Tula, solo asistió como invitado porque fue coordinada por la federación y se la asistencia fue restringida por lo que solo se invitó al regidor Kim Ramos quien preside la comisión, así como a directores de área.

El alcalde les dijo que el compromiso del director de Conagua, es que el 30 de junio del 2022 deben estar concluidos los trabajos necesarios para que Tula no se vuelva a inundar, y el encargo que le hicieron al municipio fue atender lo social, para que haya aceptación del proyecto.