El Sol de Hidalgo realizó un trabajo de campo en la comunidad de Portezuelo Tasquillo, Hidalgo, para conocer las causas que orillaron a la madre reconocida por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) como con las iniciales E. M. H, donde los vecinos mencionaron que tienen su domicilio en el centro de este pueblo del Valle del Mezquital.
En el recorrido se entrevistó a Raymundo Roberto Ramírez, delegado municipal de esta localidad ubicada sobre la carretera México Laredo, después del crucero e intersección entre las carreteras México - Laredo y la Carretera Ixmiquilpan - Huichapan .
La autoridad comunitaria informó para esta casa editorial que se desconocen las causas que originaron este fatal acontecimiento, “Ella de origen campesino y ama de casa, estaba al corriente en sus faenas y cooperaciones de la comunidad, además era una integrante activa en este pueblo”, dijo.
Además consideró que no pudo haber sido la pobreza una de las causas de este delito “Ella contaba con su familia además en la actualidad hay programas sociales que ayudan a las personas de bajos recursos”, enfatizó.
Cabe mencionar que las instalaciones de la delegación municipal de Portezuelo son sede regional de las oficinas del Bienestar, donde los derechohabientes, pueden solicitar su incorporación a los diferentes programas del gobierno federal.
Roberto Ramírez, comunicó que en el pasado no se habían tenido reportes de que la mujer tuviera problemas mentales; “Dentro de lo que cabe la delegación municipal ha apoyado a la familia”; además avisó que los familiares no se les cobrarán alguna multa comunitaria por este hecho.
Por su parte la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo informó lo siguiente mediante un boletín de prensa:
Se obtuvo de la autoridad judicial la vinculación a proceso de una persona de identidad reservada con iniciales E. M. H., por hechos que la ley señala como homicidio doloso calificado, en agravio de dos personas menores de edad.
Los hechos imputados ocurrieron el pasado 13 de abril, en un domicilio de la localidad de Portezuelo, en el municipio de Tasquillo, donde las víctimas fueron halladas sin vida, mientras que E. M. H., se encontraba inconsciente.
A través de diversas pruebas periciales, se confirmó que las personas fallecidas consumieron alimentos en los que les fue vertida una sustancia pesticida, misma que les provocó la muerte.
Derivado de lo anterior, la persona imputada y madre de las víctimas, fue presentada ante un juez de control en el distrito judicial de Zimapán, donde en audiencia inicial agentes del Ministerio Público adscritos a la Subprocuraduría poniente formularon imputación contra E. M. H., por homicidio doloso calificado y se solicitó a la autoridad judicial la vinculación a proceso, misma que fue concedida.
Cabe mencionar que en las comunidades de Valle del Mezquital los campesinos utilizan los plaguicidas, fertilizantes y agroquímicos, en el proceso de siembra - cosecha de sus cultivos.