El Río El Chiflón, ubicado entre los límites de Hidalgo y Veracruz es un importante afluente de aguas cristalinas, el cual atraviesa por los municipios de San Bartolo Tutotepec y Agua Blanca de Iturbide, convirtiéndose en un atractivo turístico.
El paisaje que se puede apreciar en este lugar es sobreacogedor, ya que está rodeado por una basta vegetación que lo hace un verdadero paraíso natural.
Este paradisiaco río que emerge entre piedras es un sitio concurrido por turistas de la región, que optan por tener una conexión cercana con la naturaleza, de acuerdo con Valdemar Vargas, titular de Turismo municipal.
Está rodeado de frondosos árboles que conforman la postal característica del destino, hay grandes bosques de pino, pero también se encuentran muchos ejemplares de flora local, además que su cauce es hábitat de especies acuáticas, destacó.
Debido a que no es lo suficientemente caudaloso para ser navegable, aseguró que es una opción ideal para practicar cañonismo, ya que cuenta con diversas caídas de agua que corren en una cañada entre las montañas. En esta ruta también se puede hacer senderismo.
Si lo que buscas es un oasis de tranquilidad y aguas cristalinas, este es el escenario perfecto para visitar con toda la familia y disfrutar de un día de campo.
Considerado este afluente como uno de los más importantes a nivel estatal es un rincón poco explorado, imperdible para estas próximas vacaciones de Semana Santa.
¿Cómo llegar a este sitio?
Se encuentra aproximadamente a unos 45 minutos de la plaza central de Agua Blanca. Para llegar tienes que tomar la carretera que va hacia Zacualpan, Veracruz.