Un hexágono no es una forma común para ningún cuerpo celeste, y mucho menos para una galaxia entera. La galaxia lenticular barrada NGC 7020, que se encuentra en la constelación austral del Pavo, encierra un misterio geométrico, un hexágono, cuya forma clara y a la vez sutil, fue captada desde el Gemini Sur, una mitad del Observatorio Gemini, que cuenta con un dispositivo en ambos hemisferios de la Tierra y cuyos mecanismos se encuentran en operación científica desde el año 2000. Para formar una estructura hexagonal como ésta, un número considerable de estrellas debe orbitar en una banda muy estrecha.
Esta trayectoria orbital consta de dos regiones más densas de estrellas que se ven en los lados izquierdo y derecho del hexágono, que se conocen como "asas" "ansae". La forma inusual de NGC 7020 parece ser el producto de una resonancia orbital muy rara o de un fenómeno que hasta el momento es desconocida.
Cabe señalar que el telescopio Gemini Sur de ocho metros está situado en el Cerro Pachón, en los Andes chilenos y la otra mitad del observatorio, Gemini Norte en Hawai. Los dos telescopios gemelos ofrecen una visión profunda de todo el cielo nocturno y en conjunto, logran cubrir la totalidad del cielo de ambos hemisferios durante todo el año, obteniendo imágenes consideradas de alta calidad debido a las excelentes condiciones atmosféricas que presentan los sitios en que se ubican.
Ambos telescopios poseen tecnología de punta para ser utilizada en el ámbito del estudio óptico, con instrumentos como el GMOS y BHROS, en cuanto al infrarrojo cercano y medio, el recubrimiento de plata del espejo primario y secundario de ambos telescopios permite un desarrollo sin precedentes, ya que su reflectividad en el infrarrojo es mayor que la alcanzada por el aluminio.