Utilizando datos de varios telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) fue descubierto un grupo de planetas errantes, que son esquivos objetos cósmicos con masas comparables a las de los planetas de nuestro Sistema Solar, pero que no orbitan una estrella, sino que deambulan libremente a su aire.
Esto lo informó en su portal el ESO, señalando que hasta ahora no se conocían muchos, pero utilizando datos propios y de otras instalaciones, un equipo especializado en astronomía acaba de descubrir en nuestra galaxia al menos 70 nuevos planetas errantes, con masas comparables a la de Júpiter.
Es un paso importante hacia la comprensión de los orígenes y características de estos misteriosos nómadas galácticos, ya que se trata del grupo de planetas errantes más grande jamás descubierto, afirma la publicación.
"No sabíamos cuántos podríamos encontrar y estamos emocionados por haber detectado tantos", afirma Núria Miret-Roig, astrónoma del Laboratorio de Astrofísica de Burdeos (Francia) y de la Universidad de Viena (Austria) y la primera autora del nuevo estudio publicado en la revista Nature Astronomy. Para detectar tantos planetas errantes, explicó, el equipo utilizó datos de varios telescopios basados en tierra y en el espacio que abarcan unos 20 años de observaciones.