En el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), descubrieron una especie de xoconostle.
En entrevista la investigadora, Alma Delia Hernández Fuentes, explicó que mientras realizaban un estudio de clasificación sobre las propiedades curativas del xoconostle, se encontró una variedad que solo se da en el estado de Hidalgo.
“Se planteó la necesidad de recolectar e identificar, los que tenemos en México para protegerlos, y conocer sus propiedades curativas”.
Un gran número de muestras, fueron reunidas, y, se encontró, que uno de ellos, no estaba catalogado, así que se caracterizó, se identificó y se registró ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, SNICS, como Xoconostle 'Ulapa', por haberse encontrado en esta población”.
Explicó que es un fruto de tipo cactáceo, agridulce, además, es utilizado en la preparación de ensaladas, mermeladas, dulces cristalizados, jugos, refrescos caseros, vinos, pero además se sabe, tiene propiedades que ayudan a la prevención de enfermedades como la diabetes mellitus y la hipertensión, entre otras.
“En años recientes, se ha incrementado la industrialización de productos a base de xoconostle y han llamado la atención de mercados internacionales, además de ser importante en la alimentación animal, por sus tallos o pencas”, concluyó.