/ lunes 6 de mayo de 2024

Desde su inauguración, al menos 100 muertos en tramo Pitula

A casi un año de que el alcalde de Tulancingo anunció la ampliación a este tramo, no hay indicios de tal diligencia

En junio se cumplirá un año de que el todavía presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, anunció que estaba confirmada la ampliación del tramo carretero Pitula-San Alejo, vía de 10 kilómetros que dadas sus condiciones, es escenario constante de accidentes mortales. Hasta el día de hoy, no hay indicios de tal intención, tampoco actualizaciones públicas que declaren la iniciativa como suspendida o definitivamente cancelada.

Con mayor incidencia de siniestros entre los kilómetros 83 al 90, casi en paralelo al recinto ferial de Tulancingo y poco antes de la desviación que lleva a Acatlán en el punto conocido como “los Pepes”, el tramo Pitula no es apto para conductores novatos:

Solo dos carriles, uno en dirección San Alejo y otro en dirección México. Cabe un auto a la vez por cada sentido y aunque hay varios señalamientos que indican que el rebase está prohibido, basta con pararse cinco minutos ante la peligrosa vía para dar cuenta que automovilistas y camioneros hacen caber hasta tres vehículos al mismo tiempo.

Inaugurado hace casi 21 años por el entonces presidente de México, Vicente Fox Quesada, este brazo de la carretera federal México-Tuxpan, también conocido como Libramiento Pitula, acumula hasta el día de hoy aproximadamente mil 200 accidentes, de los cuales derivan al menos cien fallecimientos, según datos de la Cruz Roja Tulancingo, a voz de Sergio Aguilar Pérez, coordinador de socorros de la corporación.

El siniestro más reciente ocurrió la mañana del miércoles 10 de abril, cuando un vehículo compacto se impactó frontalmente contra un tractocamión, golpe que prensó al automóvil y quitó la vida inmediatamente a su conductor, quien murió atrapado entre metales. Dos semanas antes, una camioneta volcó también en este tramo y quedó incrustada en el muro de contención, con saldo de varias personas heridas.

En 2023, se registraron 25 accidentes en este tramo, siniestros que dejaron como saldo a 15 personas muertas y un total de 30 personas lesionadas. Lo anterior quiere decir que, en promedio, hubo poco más de dos accidentes por mes durante el año pasado.

Una alternativa para reducir el número de siniestros es una ampliación de carriles, considera Claudio Osnaya, valuador especializado en siniestros de equipo pesado con más de 20 años de experiencia en el sector privado.

Según refiere, “en ese tramo ya es urgente la obra, una ampliación a cuatro carriles. Ya a toda hora hay mucho tráfico en ambas direcciones, pero al haber cuatro carriles con camellón en medio, se reducirían mucho los accidentes (...) también se debería reglamentar el uso de luces de neón blancas, las cuales brillan en exceso y se vuelven un grave riesgo, pues no dejan ver nada al (conductor) que viene de frente”

Pese a los datos anteriores, a casi un año de lo dicho por el alcalde de Tulancingo, no hay avances sobre la obra de ampliación necesaria. En aquel momento, Jorge Márquez dijo que Jorge Delgado, director de Infraestructura del Grupo Mega, le notificó sobre las intenciones de concretar la diligencia.

Incluso, comentó que habría reuniones entre el Grupo Mega y el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García, en aras de levantar información técnica. Asimismo, se mencionó que Julio Menchaca, gobernador del estado de Hidalgo, sobrevolaría la zona. No se dieron más detalles al respecto desde entonces.


En junio se cumplirá un año de que el todavía presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, anunció que estaba confirmada la ampliación del tramo carretero Pitula-San Alejo, vía de 10 kilómetros que dadas sus condiciones, es escenario constante de accidentes mortales. Hasta el día de hoy, no hay indicios de tal intención, tampoco actualizaciones públicas que declaren la iniciativa como suspendida o definitivamente cancelada.

Con mayor incidencia de siniestros entre los kilómetros 83 al 90, casi en paralelo al recinto ferial de Tulancingo y poco antes de la desviación que lleva a Acatlán en el punto conocido como “los Pepes”, el tramo Pitula no es apto para conductores novatos:

Solo dos carriles, uno en dirección San Alejo y otro en dirección México. Cabe un auto a la vez por cada sentido y aunque hay varios señalamientos que indican que el rebase está prohibido, basta con pararse cinco minutos ante la peligrosa vía para dar cuenta que automovilistas y camioneros hacen caber hasta tres vehículos al mismo tiempo.

Inaugurado hace casi 21 años por el entonces presidente de México, Vicente Fox Quesada, este brazo de la carretera federal México-Tuxpan, también conocido como Libramiento Pitula, acumula hasta el día de hoy aproximadamente mil 200 accidentes, de los cuales derivan al menos cien fallecimientos, según datos de la Cruz Roja Tulancingo, a voz de Sergio Aguilar Pérez, coordinador de socorros de la corporación.

El siniestro más reciente ocurrió la mañana del miércoles 10 de abril, cuando un vehículo compacto se impactó frontalmente contra un tractocamión, golpe que prensó al automóvil y quitó la vida inmediatamente a su conductor, quien murió atrapado entre metales. Dos semanas antes, una camioneta volcó también en este tramo y quedó incrustada en el muro de contención, con saldo de varias personas heridas.

En 2023, se registraron 25 accidentes en este tramo, siniestros que dejaron como saldo a 15 personas muertas y un total de 30 personas lesionadas. Lo anterior quiere decir que, en promedio, hubo poco más de dos accidentes por mes durante el año pasado.

Una alternativa para reducir el número de siniestros es una ampliación de carriles, considera Claudio Osnaya, valuador especializado en siniestros de equipo pesado con más de 20 años de experiencia en el sector privado.

Según refiere, “en ese tramo ya es urgente la obra, una ampliación a cuatro carriles. Ya a toda hora hay mucho tráfico en ambas direcciones, pero al haber cuatro carriles con camellón en medio, se reducirían mucho los accidentes (...) también se debería reglamentar el uso de luces de neón blancas, las cuales brillan en exceso y se vuelven un grave riesgo, pues no dejan ver nada al (conductor) que viene de frente”

Pese a los datos anteriores, a casi un año de lo dicho por el alcalde de Tulancingo, no hay avances sobre la obra de ampliación necesaria. En aquel momento, Jorge Márquez dijo que Jorge Delgado, director de Infraestructura del Grupo Mega, le notificó sobre las intenciones de concretar la diligencia.

Incluso, comentó que habría reuniones entre el Grupo Mega y el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García, en aras de levantar información técnica. Asimismo, se mencionó que Julio Menchaca, gobernador del estado de Hidalgo, sobrevolaría la zona. No se dieron más detalles al respecto desde entonces.


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