Desechan amparo de exalcalde Fidel “N”

El exalcalde permanece preso desde el pasado 24 de noviembre en el Cereso de Pachuca

Ignacio García

  · sábado 26 de agosto de 2023

El ex alcalde de Epazoyucan es señalado de su responsabilidad en el delito de peculado. | Foto: Blanca E. Gutiérrez.

El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo desechó la solicitud de amparo que pidió el exalcalde de Epazoyucan, Fidel “N”, que presentó el pasado 31 de julio contra la omisión a acordar promoción en el juicio 465/2021.

El exedil que permanece recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca desde el pasado 24 de noviembre, interpuso un recurso de revisión ante el juzgado federal para reclamar las omisiones del Poder Judicial local, sin embargo, el órgano que forma parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desechó el mismo.

En la resolución federal, el juzgado de Distrito estableció el ex munícipe presentó el recurso de amparo después de los cinco días que establece la Ley de Amparo, por lo cual la solicitud fue desechada en contra del expresidente municipal de Epazoyucan.

Fidel “N” es uno de los siete alcaldes señalados directamente por su presunta responsabilidad en el esquema de corrupción conocido como “la estafa siniestra”, en la que presuntamente se desviaron más de 522 millones de pesos del ejercicio fiscal del año pasado para proyectos que no se ejecutaron y que se depositaron en empresas fantasma.

El ex munícipe emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se le acusa del desvío de 14 millones 215 mil 780 pesos del ejercicio de la cuenta pública del año pasado, por lo cual fue aprehendido el pasado 24 de noviembre por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y posteriormente fue vinculado a proceso el 28 de noviembre.

Aunque el periodo de la investigación complementaria concluyó en enero pasado, hasta el momento no se han desarrollado las audiencias intermedias en contra del munícipe, por lo que no ha determinado su presunta responsabilidad en al delito de peculado y uso indebido de atribuciones del sector público.