El Juez cuarto de distrito sobreseyó el juicio de amparo promovido por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo N. N., en el que buscaba la protección de la justicia para evitar ser detenido.
Dicho amparo fue promovido desde el pasado 2 de septiembre, apenas dos días después de que se ejecutó la orden de aprehensión en contra de Gerardo N.N., presidente de la Patronato de la UAEH.
Sin embargo, debido a que no encontró ninguna orden de aprehensión contra el rector, el asunto fue sobreseído. Adolfo N. N., rector de la UAEH, promovió la demanda 597/2020, contra el Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México Reclusorio Sur, y los actos reclamados son Actos privativos de libertad, en específicos la orden de aprehensión y su ejecución.
De manera provisional, el cuarto juzgado de distrito concedió la Suspensión Provisional solicitada por la parte quejosa, ello a cambio de una garantía de 7 mil pesos; pero posteriormente le fue negada la suspensión provisional, y ahora, el asunto fue desechado.
Adolfo N. N. y otros funcionarios universitarios ingresaron la solicitud de amparo, luego de que Gerardo N.N. fuera vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Desde que el presidente del patronato fuera detenido, ha iniciado diversos intentos para que se le otorgue la protección de la justicia federal, ello con el objetivo de evitar ser detenido, pero en ningún caso se le ha otorgado.