Por considerar que los argumento vertidos son inoperantes, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la apelación interpuesta por el Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) en contra de la asignación de financiamiento al Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH).
Nueva Alianza apeló debido a que con la creación del PESH vio afectado su financiamiento, toda vez que con la reasignación de la bolsa de financiamiento para partidos locales, perdió cerca de 3 millones de pesos.
De ahí que recurrió ante las instancias jurisdiccionales con la intención de recuperar la prerrogativa perdida; sin embargo, de acuerdo con la resolución de los magistrados de la Sala Regional Toluca, Nueva Alianza consintió la asignación desde el mes de enero, cuándo se emitió el dictamen para crear la bolsa para partidos políticos locales.
Por lo que una apelación en este momento, es improcedente, porque feneció el tiempo en el que el acuerdo pudo ser impugnado.
"En el proyecto, se propone calificar de inoperantes los agravios expuestos por la parte actora, y confirmar la resolución impugnada en atención a que, pese que no se consintió expresamente la forma utilizada por el organismo público local para asignarle financiamiento público, lo cierto es que sí la consistió de manera tácita, circunstancia que actualiza la diversa causal de improcedencia”, expuso el secretario del TEPJF.
Por lo que confirmaron la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), toda vez que la parte actora no impugnó “la manera en que la autoridad electoral interpretó y aplicó la normativa para la asignación del financiamiento público para actividades ordinarias permanentes”.