La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en la que se ordena la reintegración del regidor propietario, Carlos Jaime Conde Zúñiga, una vez que concluyó su inhabilitación.
Aunque los magistrados y magistrada consideraron que el juicio ciudadano, promovido por Néstor Gómez Olvera, regidor suplente del ayuntamiento de Pachuca de Soto, para impugnar la sentencia del Tribunal Electoral local era fundado, ya que se violentó su derecho de garantía de audiencia, también señalaron que no existe posibilidad de llegar a otra resolución.
“Se considera fundado el agravio relativo a que se vulneró su garantía de audiencia, toda vez que el Tribunal responsable no llamó a juicio”.
Sin embargo, a la postre el agravio se propone inoperante, puesto que no existe posibilidad de llegar a una conclusión diferente a la del Tribunal local, ello conforme a la normativa aplicable no se actualiza la ausencia definitiva del regidor propietario alegada por el actor, circunstancia necesaria para asumir el cargo en suplencia del ausente. En consecuencia, confirma la sentencia impugnada.
Por otro lado, ordenaron la expedición de copia certificada de la credencial de elector a dos ciudadanos que interpusieron un juicio para la protección de derechos político electorales, a efecto de que los interesados puedan votar en la jornada comicial del próximo 5 de junio.
“Se propone calificar fundados los agravios, ya que de autos se aprecia que los actores solicitaron respectivamente la reimpresión de su credencial por causas extraordinarias ajenas a su voluntad y que no implican la modificación de dato alguno en sus respectivas credenciales, aunado a que cada uno de ellos se encuentra activo en la lista nominal”, expuso
También te puede interesar: Funcionario público enfrenta proceso penal por discriminación
Finalmente, se vinculó a la Junta 07 Distrital Ejecutiva del INE en Hidalgo a efecto de que instruya a la Mesa Directiva de casilla correspondiente a la sección del domicilio de la parte actora en ambos juicios para que dé cumplimiento a la sentencia.