El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó el juicio promovido por el diputado local, Rafael Garnica Alonso, en el que se quejaba de no haber sido designado como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso Local.
El pasado 18 de marzo, un grupo de diputados de la fracción legislativa de Morena presentaron un escrito en el que informaron respecto del cambio de coordinador, en lugar de Lisset Marcelino Tovar, estaría al frente Rafael Garnica Alonso, decisión que de acuerdo con el escrito había sido tomada por nueve de los 17 diputados.
El magistrado ponente, Leodegario Hernández Cortez, explicó que el juicio para la protección de derechos político electorales del ciudadano, promovido por el diputado de Morena, es improcedente debido a que recae en una de las causales establecidas en el artículo 353 del Código Electoral. El ponente detalló que los hechos controvertidos no constituyen materia de análisis, toda vez que están dentro del Derecho Parlamentario y no de Derecho Electoral.
De ahí que se determinó desechar de plano el medio de impugnación presentado por el diputado identificado con el Grupo Universidad.
En otro orden de ideas, igual relacionados con la actividad del partido Morena, el pleno de magistrados desechó dos asuntos más, el primero de ellos relativo a la queda de Martín Camargo Hernández contra la resolución de la Comisión de Honor y Justicia de Morena en el que dejaba sin efectos la convocatoria para la renovación del Comité Electoral, y uno más en contra de Alejandro Olvera Mota a quien se le señalaba de haber incurrido en actos no permitidos por la ley.