El juez segundo de Distrito de Hidalgo desechó de plano la solicitud de amparo presentada por el exalcalde de Tlaxcoapan y hoy candidato panista por la vía plurinominal a diputado federal en la Quinta Circunscripción, Jovani Miguel León Cruz.
El exfuncionario municipal buscaba la protección de derechos fundamentales en contra de la inhabilitación que le fue impuesta por la Secretaría de la Contraloría por no haber presentado su declaración patrimonial final.
El exalcalde fue inhabilitado por el periodo del 18 de marzo al 18 de septiembre de 2021.
Sin embargo, el juez de distrito determinó que la solicitud era improcedente, toda vez que la autoridad que emitió la resolución, no es jurisdiccional, sino administrativa, por lo que primero deberá agotar el proceso ante los órganos que marca la ley, en este caso el Tribunal de Justicia Administrativa y posteriormente, ya con una resolución judicial, sí podría acudir ante la justicia federal.
Cabe recordar que el exalcalde presentó una demanda de amparo en contra de la resolución emitida por la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de Hidalgo que depende de la Secretaría de la Contraloría; sin embargo, la misma no procedió, fue desechada de plano por “improcedente”.