La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó una de las dos impugnaciones interpuestas por la expresidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, por considerar que el acto reclamado quedó sin materia.
En sesión pública, los integrantes del pleno de la Sala Superior consideraron que el reclamo sostenido en el expediente SUP-JDC-52-2022 quedó sin materia, ya que impugnaba el hecho de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no pospuso la remoción de consejeros de Hidalgo.
En sus argumentos, la extitular del IEEH señalaba que la remoción generaría crisis al órgano electoral local “traería como consecuencia un grave riesgo de la función electoral”; pero fue declarado sin materia debido a que la remoción surtió efecto.
Guillermina Vázquez señalaba que su presencia en el IEEH era indispensable para ejercer el presupuesto que le fue asignado al órgano electoral, incluidos pagos y ejercicio de gasto corriente y a su decir habrá un retraso en el desarrollo de actividades.
Asimismo, argumentó que su remoción tendría un impacto negativo y generaría una desestabilización política de actores, partidos, contendientes.