Magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este día desecharon el juicio interpuesto por un ciudadano en contra de las sesiones virtuales del Congreso del estado de Hidalgo.
Es decir confirmaron la sentencia del Tribunal Electoral del estado de Hidalgo (TEEH), en el juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano TEEH-JDC-047/2020 y sus acumulados, interpuesto por diputados locales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y un ciudadano.
El Tribunal Electoral de esta entidad, el 25 de abril resolvió el juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano TEEH-JDC-047/2020 y sus acumulados, interpuesto por el diputado Jorge Mayorga Olvera y otros.
Acusaron al presidente de la directiva de la Cámara local, a la presidenta de la comisión instructora y al director de Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, por la publicación y entrada en vigor de las sesiones no presenciales (virtuales).
Los magistrados electorales de Hidalgo resolvieron que tal planteamiento no se encuentra bajo la tutela de la Protección de los Derechos Político- Electorales del Ciudadano.
La magistrada Mónica Patricia Mixtega, explicó que, por el contrario, la demanda de los diputados es un acto de Derecho Parlamentario. Es decir, lo anterior les impide su mediación en el funcionamiento interno y ejercicio de sus atribuciones, citando la Jurisprudencia 34/2013, misma que señala que el Derecho Político-Electoral de ser Votado, excluye los actos políticos correspondientes al Derecho Parlamentario.