Mientras la basura de Pachuca se sigue depositando en el relleno sanitario del Huixmí, el titular de la La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH), Benjamín Rico Moreno, adelantó que hoy, en reunión con los alcaldes de la capital y Mineral de la Reforma, habrá de darse una solución a la disposición final de los residuos sólidos urbanos.
Dejó entrever que ya no será cerrado ese lugar, para dar paso a una “propuesta técnica, que significa la solución a la disposición final” de la basura, por parte de ambas autoridades municipales. Ofreció a los reporteros compartir lo que resulte de esa reunión y que dentro de pocos días habrán de dar la noticia respecto a las decisiones sobre los desechos, además que fueron superadas aquellas diferencias con los dos alcaldes, que lo acusaban de cerrar el relleno sanitario de manera unilateral.
Entrevistada aparte, dentro del mismo evento al que asistió el funcionario estatal, la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería, dijo que no hay una fecha firme para clausurar el Huixmí por la SEMARNATH. “Pero sabemos que en cualquier momento lo pueden hacer”, reconoció. Sin mencionar sobre la reunión hoy con su homólogo de Mineral de la Reforma y Benjamín Rico, informó que hay un proyecto que requiere de la aprobación de los dos cabildos, sin ahondar más en el tema. De ser una realidad el cierre, precisó, la basura sería llevada a un sitio de Tecamac, Estado de México o Apan; se analizará una vez que se confirme la clausura, añadió.