La queja por violencia en razón de género que interpuso la regidora independiente de Mixquiahuala, Rosalba Herbert fue desestimada nuevamente, ahora por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al considerar los magistrados que sus señalamientos son subjetivos y no probados.
En sesión ordinaria, los integrantes de la Sala Toluca dieron su voto unánime a la sentencia que desestima las acusaciones que hizo la munícipe en contra del secretario municipal Yonattan Álvarez Cruz, del subsecretario de policía y tres empleados más, así como dos ciudadanos.
En octubre del 2022 la regidora acusó actos que consideró como violencia en razón de género cometidos por el secretario municipal durante una sesión de la Comisión de Hacienda en donde manoteo la mesa según relata el expediente TEEH-PES-138/2022.
También consideró la regidora asignada por representación proporcional que era perseguida en todos sus movimientos por el subsecretario de la policía, junto a los malos tratos de los empleados municipales.
Esto derivó que el IEEH emitiera medidas cautelares de protección a la regidora según la resolución IEE/SE/MC/PES/240/2022, a lo largo de casi tres meses, al dictar los magistrados del tribunal estatal que no existía necesidad, al no probarse los dichos de forma fehaciente.
Al recurrir la afectada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los magistrados declararon “inexistentes las violaciones a la normativa electoral por violencia en razón de género atribuidas a los denunciados”.
Dentro de las probanzas de la munícipe se encuentra un documento notarial en donde confirmaba su dicho junto con el de varios regidores, sin embargo fue desechado al no contar con los requerimientos mínimos, pues el fedatario sólo confirmaba lo dicho por los firmantes.