Más de 30 mil personas, en Tulancingo, pudieron disfrutar del desfile de Catrinas y Catrines, con motivo del Día de Muertos y que es parte del programa municipal “Atesorando Nuestras Tradiciones 2023”.
Con el apoyo del presidente Jorge Márquez Alvarado, se realizó con éxito cada uno de los 11 eventos que incluyó el programa cultural, coordinados por la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y el Instituto del Deporte y Juventud.
De manera particular, tuvo gran aceptación el espectáculo La Muerte También Baila a cargo de la Compañía Folclórica Magisterial de Hidalgo.
No menos importante fue la inauguración de la exposición de altares con la colocación de 45 ofrendas, en pleno corazón de la ciudad.
El evento que ha concentrado hasta el momento a más locales y visitantes, alrededor de 30 mil personas, fue el desfile de Catrinas y Catrines, que rebasaron expectativas e incluso sumando más participantes de la sociedad civil de última hora, mientras que en instituciones educativas fueron más de 30.
Logrando congregar más de dos mil Catrinas y Catrines disfrazados y con indumentaria típica o contemporánea, con las que adultos y niños, pudieron tomarse la fotografía.
En comparación al año anterior, el desfile de catrinas duplicó audiencia, así como participación y esta será la pauta para la organización de eventos de contexto familiar con enriquecimiento cultural e integración comunitaria.
Además, fue el paseo ciclista del terror en coordinación con el club mamut, el cual persigue incluyó a la actividad física dentro de las celebraciones populares.
Autoridades municipales encabezadas por el presidente Jorge Márquez Alvarado, agradecieron la valiosa participación del sector educativo, así como de asociaciones, organizaciones y de la sociedad civil, haciendo posible que un año más el municipio sea un referente en el tema cultural.