Con 25 votos a favor y dos en contra, los diputados del Congreso local eligieron a Alejandro Habib Nicolás como nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para los próximos cinco años. Los votos en contra fueron de los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lisset Marcelino Tovar y Lucero Ambrocio Cruz, mientras que se ausentaron en la sesión los morenistas Armando Quintanar Trejo y Margarita León Cruz, así como la integrante del Partido Encuentro Social (PES), Jajaira Aceves Calva.
Después de haber sido aprobado por unanimidad en la comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local, los legisladores locales en sesión extraordinaria plenaria eligieron al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para hacerse cargo de la PGJEH. Alejandro Habib se convierte en el tercer titular de la PGJEH que previamente fue ombdusman, después de Alejandro Straffn Ortiz y Raúl Arroyo González, quien renunció a la Procuraduría el pasado 9 de agosto por motivos desconocidos.
En el proceso interno de elección participaron nueve aspirantes, de los cuales renunció el alcalde de Mixquiahuala, José Ramón Amieva, por lo que ahora queda vacante la CDHEH, y por ello la comisión de Derechos Humanos de la siguiente legislatura emitirá una convocatoria para elegir a su sucesor por medio de un proceso similar al de la PGJEH.
Alejandro Habib Nicolás es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), además de que se ha desempeñado en diferentes cargos de la administración pública como fiscal del gobierno estatal, director y subdirector de averiguaciones previas de la PGJEH y secretario particular de la procuraduría. Fue presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y desde 2018 se desempeñaba como ombdusman,.