Negación en tiempos de televisión y desigualdad en asignación de recursos es de los principales tipos de violencia que padecen las candidatas en campaña electoral, informó la presidenta consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez.
En Hidalgo la promoción de mujeres y hombres candidatos en medios electrónicos, digitales e impresos, debe ser en igualdad de porcentaje, 50-50, al igual que en asignación de recursos.
“El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que los partidos políticos destinen obligatoriamente al menos 40 por ciento de su financiamiento público a campañas de sus candidatas. En nuestro estado, la legislación local establece la asignación paritaria de recursos entre candidatas y candidatos”.
Debe ir acompañado de la obligatoriedad a los partidos políticos de presentar al órgano electoral, los criterios aplicados para cumplir.
Además, a través de la fiscalización electoral, es puede verificar el cumplimiento del derecho que tienen las mujeres postuladas al acceso de financiamiento público para sus campañas electorales.
De acuerdo al INE los partidos políticos tienen la obligación de dirigir al menos 40 por ciento de su financiamiento público a campañas de sus candidatas. También deben cumplir con destinar menos el 3 por ciento del financiamiento público ordinario para capacitación promoción y liderazgo político de las mujeres al interior de los partidos. En Hidalgo se estableció al menos el 8 por ciento.
“Aquellos partidos que incumplan con este mandato serán sancionados, además en el ejercicio fiscal siguiente, no sólo deberán destinar el 3 por ciento correspondiente a ese año, sino que se deberá ejercer el porcentaje que no fuera erogado el año anterior”, precisó.