En su última sesión de cabildo la Asamblea municipal autorizó la desincorporación de 49 bienes muebles mayores y 626 menores, que fueron siniestrados durante la inundación del 2021. Asimismo en la sesión se autorizó sacar de los inventarios, 667 bienes menores y mayores que se encuentran inservibles, pero se dejó pendiente el procedimiento para desincorporar una treintena de vehículos entre patrullas, ambulancias y compactadores.
La regidora Araceli Rivera Díaz, integrante de la Comisión de Control de los bienes del municipio informó que, por primera vez este procedimiento administrativo se realiza con base en el Reglamento de Desincorporación de bienes, baja y destino final.
Aclaró que en el caso de los bienes siniestrados hace tres años, no se pudo realizar la revisión física de estos, pues aunque no todos se perdieron, al estar sumergidos en aguas negras se recibió la orden de que todos fueran desechados y el trabajo se basó en evidencia fotográfica.
Asimismo comentó que era necesario retirar de las oficinas públicas, mobiliario y equipo que ya no mantenga su función para lo que fueron adquiridos y que estorban e incluso resultan peligrosos para los funcionarios.
Para hacer la desincorporación se requiere que voten a favor las dos terceras partes del Ayuntamiento, requisito que se cumplió. El destino final que puede ser la venta, donación o confinamiento tendrá que determinarlo la próxima administración.
Al menos treinta vehículos descompuestos, entre patrullas, compactadores y ambulancias, que permanecen almacenados en un predio al aire libre de la alcaldía no fueron considerados en ninguno de los dos procesos de desincorporación que realizó el Ayuntamiento.