TULA DE ALLENDE, Hgo.- Los deslaves en las márgenes del Río Tula y que la corriente del agua deshaga o estropee trabajos realizados por las constructoras o arrastre tierra suelta o la costalera colocada, no le preocupa a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), dijo el delgado en Hidalgo Heber Saucedo Rojas a los ciudadanos.
En mesa de trabajo informativa, respecto a los trabajos que ejecuta la Conagua en el río Tula, Berenice Pecina, representantes de las organizaciones civiles, le expuso la situación que se está generando en la rivera, metros después del puente Tres Culturas, a la altura de la colonia 16 de Enero.
El lunes en los monitoreos que hicieron, le dijo, pudieron documentar que la fuerte corriente erosionó la tierra, provocando deslaves y que una losa del revestimiento se cayera.
Le dijo también que, con el aumento del caudal, por las lluvias, constantemente los trabajos realizados por las constructoras se ven afectados, pues el agua se lleva la tierra que acumulan y que incluso arrastra la costalera que se coloca para formar diques, lo cual consideran pudiera generar problemas en algunos puntos por la acumulación de sedimentación.
Y le preguntó que porqué Conagua insiste en realizar los trabajos de revestimiento del río ala altura del puente Metlac, si el gobernador electo de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar ya ha acordado con la Conagua, que se realizarán los estudios del proyecto de un libramiento hidráulico propuesto como alternativa por la sociedad civil, para derivar el agua residual proveniente de los emisores y que esta no sea enviada al río Tula.
Heber Saucedo les explicó que no le preocupan a la dependencia esas situaciones, porque las placas de concreto que se pusieron anteriormente para el revestimiento, seguramente deberán ser retiradas, porque al ser concreto viejo ya no tendrá la fuerza suficiente.
También te puede interesar: Monitorean Río Tula por lluvias en Ciudad de México
Les comentó que tampoco representa un problema que se afecten los trabajos, porque a la constructora solo le paga por lo que se hace y ella asume las perdidas. Y dijo que la tierra que se ha arrastrado no representa un gran volumen y además se va a retirar al desazolvar.
El funcionario dijo que las obras de ampliación rectificación y revestimiento del río Tula continuarán ejecutándose conforme al proyecto, porque tienen un carácter preventivo, tienen como objetivo evitar que en la presente temporada de lluvias Tula no vuelva a inundarse.
Respecto al retiro del puente Viejo Tres Culturas, solicitud que le hicieran los ciudadanos hace dos semanas, para ampliar la capacidad del río y evitar el efecto de cuello de botella, dijo que no puede demolerse aún porque se necesita gestionar recursos para ello.