A nivel estatal no hay reporte sobre el caso de un adolescente positivo a clonazepam, informó Natividad Castrejón, titular de la Secretaría de Educación Pública Hidalgo (SEPH), luego de que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, diera a conocer que el estado es uno de los 18 del país en que adolescentes lo consumen para cumplir con el reto de no dormir de Tik Tok.
“En Hidalgo está descartado que se consuma la sustancia. En ese sentido, las personas examinadas han resultado negativas. No hay información oficial médica que se tenga en el estado”, dijo.
Tampoco dijo, hay reporte de personas que hayan realizado ese reto que se ha vuelto viral en esa red social china. Por el contrario, agregó que hasta el momento solo hay registro de una adolescente con resultado positivo por consumir ingredientes de un producto dietético.
Adelantó que en este sexenio tendrá una gran importancia el programa de salud socioemocional para prevenir adicciones. Será a través de talleres y conferencias coordinadas con la Secretaría de Salud estatal, así también se fortalecerá la autoestima, respeto, integridad física y emocional de las y los infantes, adolescentes y jóvenes.
El clonazepam es utilizado para tratar convulsiones o ataques de pánico y sus efectos secundarios son visión borrosa, mareos, somnolencia, dificultad para pensar y dolor muscular o articulaciones. El riesgo por su mal uso son problemas graves de respiración, el sueño puede llegar hasta el estado de coma, puede generar adicción aun en pequeñas dosis y al combinarse con alcohol u otras sustancias aumenta el riesgo de efectos secundarios graves o la muerte.