El festejo de Día de Muertos se tornó agridulce para vecinos de la localidad acatlense de El Milagro y San Simón, luego de que un rumor les despojara la tranquilidad. Y es que un inusual movimiento de patrullas en la tarde del 2 de noviembre, abonó a la narrativa de que supuestamente, algunos sujetos fingían ser agentes del Ministerio Público para ingresar a los hogares y despojar a los pobladores de sus pertenencias.
Lo curioso de tales hechos es que según argumentaron, los presuntos artífices se valían del singular modus operandi que consiste en tocar a la puerta para posteriormente hacerse pasar por agentes del Ministerio Público y así lograr el fácil acceso a las viviendas.
"Tocan a la puerta y preguntas quién es y te dicen que vienen del Ministerio Público, pero ya que vas a revisar si oyen que hay alguien se van", contó uno de los vecinos de referida población.
El temor se acrecentó porque en recientes días circuló igualmente una imagen y un audio a través de grupos vecinales y de mensajería, en los cuales se alertaba a la población por la presencia de delincuentes con este modus operandi; sin embargo, delegados y vecinos en general señalaron que dicha advertencia fue falsa, pues los materiales en cuestión provenían de países sudamericanos y por lo tanto no afecta a la localidad de El Milagro y San Simón ni a las aledañas.
Dicha versión fue respaldada por la presidenta municipal de Acatlán, Elizabeth Vargas, quien explicó que la circulación del audio coincidió con la detención de una persona en estado inconveniente que alteraba el orden público la noche del 2 de noviembre, mientras las familias estaban en las calles pidiendo calaverita en compañía de sus hijos.
"Fue un audio falso que circuló, pero en realidad fue un muchacho en estado inconveniente. Se detuvo y ya se internó en un centro de control de adicciones", señaló la edil.
Por otra parte, vecinos confirmaron que en recientes días se ha notado con mayor frecuencia la presencia de elementos y camionetas de la Guardia Nacional, quienes colaboran en el mando coordinado de seguridad que se emprendió desde el mes de septiembre en conjunto con el Ejército y la policía estatal y municipal.