Con una alta participación, pero también en medio de cuestionamientos, desorganización y connatos de violencia en Ixmiquilpan y Tizayuca, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llevó a cabo ayer, sábado, la elección de 70 consejeros estatales como paso previo para renovar sus dirigencias en Hidalgo y en el país.
Los connatos se originaron a partir de la aglomeración de votantes, quienes reclamaron a las y los organizadores el ingreso de “acarreados” a las filas, demorando su intención de emitir el sufragio. Finalmente, lograron tranquilizarse los ánimos. En relación a la sede de Pachuca, que corresponde al distrito 06, antes de la apertura de la casilla ya se registraba una copiosa participación de militantes y simpatizantes, éstos últimos aprovecharon para afiliarse al partido guinda, los que no correspondían a este distrito no sufragaron.
De acuerdo a la dirigente estatal, Sandra Ordoñez, en cada uno de los siete distritos se dispusieron de 18 a 23 mil boletas, esto, de acuerdo al número de militantes. En Pachuca sufragaron alrededor de nueve mil militantes. Entre hoy y mañana se prevé la entrega de resultados. La jornada electiva, denominada asambleas distritales, inició a las 9:00 horas y se tenía previsto cerrar a las 17:00 horas, no obstante, la alta participación obligó a cerrar después, como fue el caso de Pachuca que, prácticamente fue cerca de las 19:00 horas.
La organización para votar se realizó conforme a los siete distritos electorales: 01, integrado por Huejutla, Atlapexco, Tlanchinol y Huautla; 02, Ixmiquilpan, Jacala; 03 Actopan, Meztitlán y Mixquiahuala; 04 por Tulancingo y Tenango de Doria; 05, Tula de Allende, Huichapan y Tepeji del Río; 06 por Pachuca y Tizayuca; 07 Tepeapulco y Mineral de la Reforma. En cada uno de los distritos elegirán a cinco mujeres y cinco hombres, para integrar 70 consejeras y consejeros de Hidalgo, quienes tendrán que elegir a la nueva dirigencia en Hidalgo y a su vez conformaran los 300 a nivel nacional para la nacional, cuya fecha prevista es el próximo seis de agosto.