Rodeados de amigos, familia, así como múltiples vecinos, los padres de las mujeres asesinadas en probable feminicidio en Santiago Tulantepec arrancaron el cortejo fúnebre desde la colonia San Isidro con destino a Zacatlán, Puebla su lugar de origen, luego de emitir un posicionamiento en el que clamaron por justicia.
Al menos 70 personas se apostaron en una de las calles de esta localidad, envueltos en colores negros y con cartulinas en el que expresaron consignas como “Ni una Menos” o “Queremos Justicia”. Previo a que la carroza fúnebre tomara camino, los padres de dos de las víctimas pidieron que el caso no quede impune.
“Mis hijas no se metían con nadie, una era criminalista, la otra laboratorista, nos quitaron cuatro vidas porque una estaba embarazada, queremos justicia”, exclamó.
Ciudadanos se sumaron a este llamado, solicitando además al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, para que atraiga el caso y se verifique el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia en este fraccionamiento.
Según refirieron, hay una cámara en la calle donde ocurrieron los fatales hechos, sin embargo, cuando solicitaron la revisión, autoridades supuestamente les comentaron que no funcionaban.
Finalmente, familiares adelantaron que al término de las exequias, entre sábado o domingo, tienen previsto detonar una manifestación con acciones directas como bloqueos carreteros o plantones, en aras de pedir justicia por estos tres probables feminicidios.
Activistas de Tulancingo condenan el probable feminicidio
Por otro lado, a través de un video, la líder de la colectiva feminista Mujeres del Tule, Morrigan Flores, condenó el probable feminicidio en contra de tres mujeres habitantes de Santiago Tulantepec, en el que además recordó que México se mantiene como un país en donde se cometen al menos 10 feminicidios al día y diariamente 20 infantes se quedan huérfanos.
“Quiero externar mi profunda tristeza, preocupación, pero sobre todo profunda rabia, que sé que tenemos toda la ciudadanía que estamos enterados de estos terribles sucesos (...) pero sobre todo, por la nula respuesta de nuestras autoridades, de nuestros representantes y presidentes municipales”, lamentó la feminista.
Asimismo condenó que hasta el momento, el alcalde de Santiago Tulantepec, Dante Cárdenas; o el de Tulancingo, Eusebio Hernández Apan, no han emitido un pronunciamiento por el suceso, al considerar que el hecho ocurrió en los límites territoriales de ambas demarcaciones. En ese sentido, reprobó que el discurso en materia de Seguridad sea el de “estamos trabajando” cuando “la violencia es visible, es palpable”.
Cabe recordar que fue la noche del martes 30 de julio cuando fueron encontradas sin vida tres mujeres al interior de un domicilio en el municipio de Santiago Tulantepec, quienes presuntamente presentaban heridas por arma punzocortante en el cuello, a la altura de la tráquea.
Vecinos de la zona emitieron el reporte sobre unas personas presuntamente sin vida a Seguridad Pública de dicho municipio, quienes se trasladaron al lugar.
Al confirmar la presencia de los cuerpos, solicitaron la intervención de unidad y paramédicos de Protección Civil quienes corroboraron la ausencia de signos vitales, además de que las tres presentaban heridas de arma punzo cortante en el cuello.
De acuerdo con el análisis físico ocular que hicieron los paramédicos, las mujeres tendrían ya varias horas de haber fallecido.