La explanada del Domo Municipal de Tlanalapa, se convirtió en la sede para el despliegue de una de las Brigadas de la Salud, efectuadas, a través de las Rutas de la Transformación, donde, de manera gratuita, se ofrecieron consultas de medicina familiar, odontología, atención a la mujer, laboratorios clínicos, electrocardiogramas y ultrasonidos.
Las revisiones médicas se hicieron en coordinación con las Unidades Médicas de Petróleos Mexicanos, durante las que además se realizó una sesión informativa sobre acciones de educación y de autocuidado de salud sexual, reproductiva y bucal.
Durante la cruzada sanitaria el personal médico se encargó de la toma de peso, talla y agudeza visual, así como la revisión de la cavidad oral, especialmente entre los grupos considerados como prioritarios entre estos niños y adultos mayores.
Respecto a este último segmento de la población, se informó que las personas de la tercera edad, viven una etapa de cambios caracterizados por una gradual disminución de sus capacidades y habilidades, los cuales se manifiestan en condiciones como: disminución o pérdida de la memoria reciente, disminución de la sensibilidad, lentitud en sus reacciones, alteraciones motrices, entre otras por lo que es importante revisar de manera continua su estado de salud.
Cabe señalar que la jornada que inició en punto de las ocho de la mañana y concluyó minutos después de las 16 horas, arrancó con la asistencia de alrededor de cuarenta personas, quienes además participaron de diversos talleres de prevención y envejecimiento saludable.
Ahí, personal que participó de la Brigada de Salud, mencionó que que estas acciones son parte del plan estatal promovido por el jefe del ejecutivo en el estado Julio Menchaca y que tienen como finalidad acercar los servicios de Salud a todos los hidalguenses a fin de garantizar su derecho a la salud, mejorando el acceso oportuno, seguro y de calidad a los servicios sanitarios.
Por último, se informó que en las siguientes semanas se llevaría a cabo una segunda jornada en Tlanalapa, con el objetivo de que más personas sean beneficiadas con los servicios médicos y estudios de gabinete como electrocardiogramas y ultrasonidos.