ALTIPLANO DE HIDALGO.- Abren en Apan un Centro de Acopio Canino, en el que además trabajan colaborativamente con el municipio de Tepeapulco, la estrategia zoosanitaria y de control de perros ha generado opiniones ambiguas entre quienes se encuentran a favor de esta práctica y quienes no se hacen responsables de sus mascotas e incluso han intentado agredir a personal de la perrera.
José Alfredo Juárez Pastén, director de sanidad en Apan, señaló que este proyecto se inició hace alrededor de tres semanas y que tiene como objetivo contribuir a la reducción de canes en las calles y con ello evitar riesgos a la salud por contagio de enfermedades transmisibles de animales a personas.
En este sentido señaló que la estrategia está basada en los artículos 49, 50 y 51 de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales del Estado de Hidalgo; sin embargo, dijo, su aplicación, aunque en casos, aislados, ha generado la molestia de algunos vecinos quienes incluso los han amagado con armas de fuego.
“Estamos trabajando coordinadamente con Tepeapulco, ellos los capturan y nosotros contamos con el centro de acopio; pero infortunadamente cuando la unidad captadora recorre las colonias, los perros no son de nadie y cuando nos los vamos a llevar entonces ya tienen propietarios y estos han reaccionado de formas muy desfavorables”.
Incluso, dijo, han tenido que solicitar el apoyo de Seguridad Pública, pues en una de las intervenciones hubo quien les amagó con un arma de fuego. Explicó que los canes que son capturados son aquellos que no portan collar y que deambulan en las calles; sin embargo, aclaró se les da un trato digno y se otorga un periodo de 72 horas para que en caso de no ser reclamadosse les aplique la eutanasia.
Por último, señaló que hasta este momento se realizan dos capturas por semana las cuales varían en cuanto horario y día.