Después de más de ocho años de que no se realizaba una limpieza del Río Viejo que atraviesa Acatlán, comenzaron las labores de desazolve del caudal, ya que ante las temporadas de lluvias ocasiona desastres a varios cultivos, además de poner en riesgo a familias del municipio.
La atención deriva de la reciente adquisición que hizo el gobierno municipal de una excavadora hidráulica 320. Los primeros trabajos comenzaron en un tramo de seis kilómetros del Salto de la Lajas a Encinillos, acciones que realizarán en conjunto con ejidos que se benefician de dos tomas de agua de riego, informó el director de Desarrollo Agropecuario, Arturo Ortiz Olvera.
Consideró apremiante esta limpieza al afluente, luego de que desde hace muchos años no lo habían atendido pese a ser un foco rojo en temporada de lluvias, y aunque realizaron las contantes gestiones ante la Conagua y la Sedagroh, no recibieron respuesta favorable, por lo que el ayuntamiento se vio en la necesidad de adquirir maquinaria pesada para realizar estas acciones.
“En pasadas administraciones se tenía maquinaria rentada que implicaba un costo mayor, debido a eso la presidenta municipal Elizabeth Vargas decidió comprarla puesto que hace mucha falta para el municipio”, comentó.
Los trabajos, para esta primera etapa de limpieza se tienen previsto concluir en 10 días.
Posteriormente, darán continuidad en el mismo caudal por tres kilómetros que atraviesa la localidad 28 de mayo que colinda con Tulancingo.
Durante un recorrido que realizó el Sol de Tulancingo al lugar, Ortiz Olvera refirió que, al quitar el azolve, habrá fluidez en el caudal, agua que ocupan para riego, esto luego de la escasez que tienen por lluvia, pero además previenen el desbordamiento del río en la temporada de precipitaciones que afecta las parcelas.
También te puede interesar: A menos de la mitad de su capacidad están las presas en Hidalgo
El director de Desarrollo Agropecuario, informó que esta maquinaria también la podrán solicitar los habitantes que la ocupen, pues muchos productores requieren hacer hoyas captadoras de agua que ocupan el recurso para los invernaderos, desazolvar presas, drenes. También para brindar mantenimiento a los caminos.