El Operativo Escudo implementado por el gobernador Omar Fayad para atender de manera integral a la población, coloca a Hidalgo en una posición destacada en materia de acciones preventivas y de contención a la pandemia generada por el Covid-19.
“Protegernos es una tarea histórica que solo podremos lograr unidos y con disciplina en el cumplimiento de las medidas”, afirmó el mandatario.
Instruyó a integrantes de su gabinete para el diseño de programas puestos en operación en tres etapas, adelantándose, incluso, a la evolución de la contingencia.
Entre las medidas y resultados del Operativo Escudo, destacan:
En Huejutla, Huehuetla, Actopan y Pachuca están en funcionamientos los Hospitales de Respuesta Inmediata Covid-19.
El Hospital de Respuesta Inmediata de Pachuca cuenta con uno de los tomógrafos más modernos del país, instrumento tecnológico de 128 cortes, el cual tiene habilitado un programa especial para realizar estudios de pulmón y obtener imágenes de alta calidad en tercera dimensión y no es invasivo para el paciente con Covid-19.
Es una herramienta eficiente que solo tienen hospitales de muy alta especialidad en México y en el mundo; este es el primero instalado en un hospital temporal especializado en Covid-19, en México y en América Latina.
Los lavamanos instalados en diferentes municipios de la entidad cuentan con crema antiviral, producto que neutraliza el 99.99 por ciento (%) de microorganismos patógenos y permanece activo sobre la piel hasta por 12 horas, además de agua, jabón y papel.
Distribución de 300 mil cubrebocas con una tecnología única en el mundo, al contener una nanopartícula que protege contra más de 15 diferentes tipos de virus, es un referente de innovación tecnológica mexicana integrada a los procesos de 120 países y patentada en 140.