“La austeridad no significa tacañería, no significa simplemente gastar menos, es utilizarlo bien, es evitar el dispendio, es evitar el lujo y usarlo, transmitirlo”, dijo el gobernador Julio Menchaca durante las Rutas para la Transformación realizadas en el municipio de Santiago Tulantepec.
Bajo este tenor, se dio a conocer que para contrarrestar el rezago en infraestructura educativa, el municipio recibió por parte del gobierno del estado invirtió casi 6 millones de pesos en escuelas de la demarcación, en beneficio de más de 1,570 estudiantes.
Esto fue dado a conocer por Félix Brambila Mendoza, director del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife).
Los trabajos de la escuela José Urrutia Malagón fueron de adecuación y rehabilitación de un módulo de taller de diseño gráfico y electricidad, beneficiando a 665 alumnos con una inversión de un millón 736 mil pesos.
Para la escuela Felipe Ángeles, se construyeron dos aulas didácticas que pronto serán inauguradas; con inversión de 1 millón de pesos para beneficiar a 285 alumnos.
Mientras que la escuela secundaria Gabriel Vargas Bernal fue objeto de la construcción de un taller de industria del vestido con más de 3 millones de pesos, beneficiando a 624 alumnos.
Por su parte, el presidente municipal Dante Cárdenas recordó al gobernador la importancia y necesidad de contar con obras de gran impacto como un acceso principal a la cabecera de Santiago Tulantepec.
“Tardamos, en algunas ocasiones, hasta más de 40 minutos en un tramo de poco más de kilómetro y medio (...) Otra obra importante es llevar y dotar de vital líquido a la parte alta de nuestro municipio”, expresó Cárdenas.
Destacó que estas obras mejorarán la calidad de vida de los santiaguenses y de igual modo, de municipios vecinos como Tulancingo y Cuautepec, según el presidente municipal.
Posterior al evento y bajo la premisa de Rutas para la Transformación, Napoleón González, secretario estatal de Desarrollo Agropecuario,entregaron a 356 productores mil 230 bultos de 60 kilos de semilla de cebada para apoyar a agricultores del municipio y la región.
“La producción de cebada asciende en el estado a cinco mil 549 toneladas, la superficie que se cultiva en el estado es de 110 mil 439 hectáreas, por eso la importancia de este componente, de poderles ayudar a los pequeños productores”, expresó González.