Destaca Ixtula y el Zembo por aprovechamiento forestal sustentable

Favorecen las actividades productivas a los ejidatarios y comunidad

Viridiana Fernández

  · jueves 24 de marzo de 2022

Se dedican a la producción de carbón y atender su centro ecoturístico / Cortesía: CONAFOR

El ejido Ixtula y el Zembo, son sitios donde se realizan diferentes actividades productivas, que permiten generar alternativas económicas que derivan en menor impacto a los recursos forestales.

Además del aprovechamiento maderable, estos ejidos se dedican a la producción de carbón y a atender su centro ecoturístico, cuya atracción principal es la crianza, venta y preparación de trucha arcoíris, informó el director de Ecología municipal Oscar Iván Gonzáles Solís.

Sin embargo, dijo que no todo ejido está bajo manejo, sin dar un porcentaje, aún tiene una parte que no aprovechan

“Esos datos los tiene el ejido realmente son una figura, ellos tramitan todo ante la instancia correspondiente que en este caso es la Conafor y Semarnat”, comentó.

Explicó que estas actividades productivas que realizan los ejidos en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tienen un enfoque sostenible que permite la generación de empleos para los ejidatarios y la comunidad en general, a partir del uso de sus recursos naturales.

Estas acciones, de acuerdo con la Conafor, se enfocan en el aprovechamiento de servicios y materias primas provenientes del bosque diferentes a la madera, como pueden ser hongos, frutos del bosque, resina, varas, carbón o la belleza del paisaje.

Destacan que en México hay ejidos y comunidades que diversifican su producción forestal de forma exitosa como el ejido Ixtula y el Zembo, quienes transmiten su experiencia a otros núcleos agrarios a quienes se les ha acreditado como comunidades extensionistas.

También te puede interesar: Incendios forestales son provocados

Para este año, Huasca ingresó un proyecto al "Programa de servicios ambientales y Conservación del bosque y la Biodiversidad" de la Conafor, para beneficiar a vecinos del ejido de los Reyes Tepezala y socios del Centro ecoturístico El Arquito, quienes gestionaron 200 mil pesos para proteger a 500 hectáreas del bosque de la comunidad y un porcentaje de recurso les permitirá tener un proyecto productivo.