La Muestra Gastronómica evolucionó al paso de 40 años de su edición, afirmaron cocineras tradicionales y dijeron que prueba de ello son los platillos del antes y ahora.
El metate, el fogón, molino de mano, comal de barro, molcajete y más utensilios básicos de la cocina indígena fueron sustituidos originales por aparatos eléctricos que facilitan la labor culinaria, pero no la hacen más sabrosa.
Detallaron mujeres durante un conversatorio en el que recordaron el mole de olla hecho con conejo, los nopales revolcados en salsa de molcajete y más guisados que mujeres de Santiago de Anaya siguen vivos.
Durante este fin se semana inició la Muestra que debió “modificarse acorde a las necesidades obligadas por la pandemia de la Covid-19, de esta forma evitar el riesgo de contagio tanto a la población santiaguense como a los visitantes: Fue virtual y fue un evento exitoso ”, indicó por su parte el presidente municipal Edigar Monter Angeles. Será el próximo jueves cuando se lleve a cabo la clausura, en el transcurso de los días habrá una serie de eventos culturales.
La transmisión virtual llevó a las cocineras tradicionales abrirse de capa y mostrar hasta los secretos de las recetas, pues anteriormente se calificaba el platillo ya elaborado, ahora se pudo conocer desde que salieron las mujeres en busca de los productos al campo hasta su cocina tradicional.