Esterilizar a las mascotas es un acto de responsabilidad para prevenir problemas de salud pública, para garantizar el control de la natalidad de perros y gatos, evitar nacimientos no deseados y crías sin control, así como para evitar el sacrificio y el abandono, refirió Julieta Estrada, directora de Desarrollo Rural de Tenango de Doria, durante la Campaña de Esterilización Canina y Felina que se realizó en el municipio.
Informó que durante la jornada se logró esterilizar a 50 mascotas entre perros y gatos, tanto hembras como machos, con lo que se garantiza el control de reproducción de estos animales en el municipio.
Precisó que una hembra canina o felina en promedio tienen cinco crías por camada, “por ejemplo si atendemos diez hembras caninas o felinas se estaría reduciendo o dejando de nacer 50 crías”.
Explicó que una perra hembra tiene diversos celos durante el año, periodo en el que están receptivas a la monta por parte de un perro macho, por lo que es un indicativo que está preparada para tener cachorros, por lo que con la esterilización se evita la fertilidad
Destacó que cuando las mascotas están encelo se vuelven ferales, entonces señaló que, con la esterilización, dijo que se reduce además algunos problemas de conducta en los perros, como la agresividad, “en muchas ocasiones se vuelven animales ferales y ocasionan daños en propiedad ajena”.
La titular de Desarrollo Rural del municipio, exhortó a los propietarios de las mascotas a que desarrolle comportamientos responsables para que se disminuya la presencia de perros en la calle y se eliminen los perros callejeros o comunitarios.
También te puede interesar: Metepec pretende acabar con sobrepoblación de perros callejeros
“Al disminuir la población de las mascotas de compañía, se va a reducir la cantidad de animales que andan deambulando en la calle, ya que muchas veces son abandonadas, lo que genera que puedan seguir proliferando”, finalizó.