TULA DE ALLENDE, Hgo.- El mejor platillo gastronómico del mercado Felipe Carbajal Arcia de esta ciudad, es la pata de res en salsa verde, además se ofertan en fondas y comedores mole rojo y verde, mole de olla, chile en nogada, chiles rellenos, pollo encacahuatado y almendrado, pollo en salsa de tamarindo con ensalada de manzana y carne de puerco en salsa de ciruelas. También se expende la tradicional barbacoa, tacos de cabeza y res y carnitas en locales y tarimas. Este mercado que data desde el año 1949 ya debe ser considerado patrimonio cultural gastronómico de Tula.
Lo anterior fue expresado ayer por la comerciante Cristina Maturano Gómez, quien tiene su tradicional fonda en el pasillo principal del mencionado centro de abasto popular que se localiza en la céntrica calle Morelos. La entrevistada refirió que otros platillos típicos de la región que elaboran a mano con espinazo en adobo, pipián, carne de res entomatada, tortitas de carne de res en salsa verde, tortas de papa, empanadas de queso, enmoladas con queso y crema, enchiladas, pancita y conejo.
“De igual forma en algunos locales se expede la tradicional barbacoa de borrego y tacos de cabeza de res. En el exterior del mercado se ofertan gusanos de maguey como shawis, chapulines, gusanos de nopal, escamoles y chinicuiles que son platillos típicos que se ofrecen a visitantes”, dijo. Cristina Maturano precisó que la gastronomía regional de este centro de abasto ya se debería considerar como gastronomía cultural.
“El mercado Felipe Carbajal Arcia ya necesita un rescate de gastronomía y aquí hay buenos sabores y cocineras que traen la cocina de generación en generación”, citó la informante. Cristy, como la conocen, dijo que este centro de abasto popular ya necesita empuje turístico y el cual ha enfrentado nuevos retos por la pandemia y la pasada inundación que sucedió en esta ciudad hace más de un año. Por último, Cristy explicó que el turismo mejora la economía de los locatarios del mercado, lo cual genera nuevas fuentes de empleo para habitantes.