El 30 por ciento de la población de las comunidades de Los Reyes, Tlacpac, Tlatzintla, Tlamimilolpa, Techachalco, Yemila y Zacacuautla, pertenecientes al municipio de Acaxochitlán se dedican a la producción de manzanas, reveló Gabriela Medina Pérez, profesora investigadora de tiempo completo del Instituto de Ciencias Agropecuarias, quien impartirá una Jornada técnica de procesamiento de manzana.
Destacó que en el municipio hay 176 hectáreas de producción, en donde se cultivan las variedades golden verde, granada, delicia roja, manzana perona, granada o carretera, aunque recolectan principalmente la manzana rayada.
Compartió que la humedad ha sido un factor determinante para la merma de la producción en la región, debido a que los árboles se enferman frecuentemente, “a veces no aguantan el ritmo para poder mantenerlos el agricultor, sobre todo porque ha incrementado el costo de los fertilizantes”.
“Ha bajado la producción porque los fertilizantes y los agroquímicos han ido subiendo de costo, entonces se produce poco y a la hora de vender no resulta costeable”, compartió.
“La venta de la manzana no solventa que ellos puedan mantener al día sus árboles, en el tema de tenerlos que fumigar, de fertilizar. Como la producción no reditúa terminan abandonando el cultivo”, refirió.
También te puede interesar: Buscan rescatar producción de manzana en Acaxochitlán
Subrayó que el fruto que se produce en algunos huertos, es cultivado de manera artesanal, “porque no alcanza para producirla de forma masiva y entonces se vuelve en un consumo local, pero finalmente funciona como un alimento limpio”.