Durante su conferencia del destacado investigador del Centerfor Nanophase Materials Science-Oak Ridge National Laboratory (CNMS), Miguel Fuentes Cabrera, dio a conocer que el Modelado Basado en Agentes (ABM, por sus siglas en inglés),es una poderosa técnica de simulación que describe un sistema dinámico complejo fundamentado en sus entidades microbianas constituyentes que interactúan entre sí.
Este modelo fue diseñado para reproducir el comportamiento de una “Pantoea” que crece en una placa de Petri.
Lo anterior, en el marco del Primer Simposio Internacional de Sistemas Energéticos y Materiales Avanzados, realizado por la Escuela Superior de Apan (ESAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Fuentes Cabrera explicó que el ABM utilizado dentro de la experimentación hadado como resultado la simulación exitosa de cultivos microbianos en situaciones como fermentación, compostaje de múltiples especies y dinámica de levaduras en medios aeróbicos y desnitrificación.
“Este enfoque se denomina modelo de electrones equivalentes termodinámicos (TEEM) y se basa en un conjunto de reacciones termoquímicas que explican la energía libre de Gibbs involucrada en el metabolismo, catabolismo y anabolismo general”, subrayó el ponente.
También te puede interesar: CEMEX reconocerá obras de clase mundial
Fuentes Cabrera tiene estudios de licenciatura y posgrado dentro de la Universidad de la Laguna en España. Ha trabajado dentro de la facultad conjunta del Centro Bredesen de Investigación Interdisciplinaria y Educación de Posgrado en la Universidad de Tennessee; de 1999 a 2001 fue acreedor del premio “Fulbright Postdoctoral Research Associate”; además de realizar diversas publicaciones científicas en diferentes revistas reconocidas internacionalmente.