El titular de la Secretaría de la Contraloría estatal, Álvaro Bardales Ramírez, dio a conocer el nombre de nueve de los 13 municipios involucrados en la red de corrupción que investiga el gobierno estatal.
De acuerdo con el contralor estatal, se tienen que realizar los análisis con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para determinar responsabilidades, pero enfatizó que han ingresado a un procedimiento a los 13 alcaldes y tesoreros que tuvieron algún grado de responsabilidad.
Bardales Ramírez detalló que algunos de los ayuntamientos involucrados en la red de corrupción son Yahualica, Huautla, Tezontepec, Tlahuelilpan, Epazoyucan, Mineral del Monte, Nopala, Tepeji y Singuilucan, mientras que entre las dependencias estatales señaladas se encuentran la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH).
Agregó que habrá servidores públicos con responsabilidades administrativas, cuyas sanciones serán determinadas por los Órganos de Control Interno de cada ayuntamiento, mientras que otros tendrán responsabilidades graves en el Tribunal Administrativo y otros con responsabilidad penal.
Asimismo, el contralor estatal comentó que renovaron el 50 por ciento de contralores que no contaban con el perfil académico para realizar sus labores, pues incluso tenían trabajadores que son licenciados en Computación o no poseían un grado de estudios.
También te puede interesar: Alcaldes deben responder por el desvío del erario
El funcionario estatal explicó que Tepeji del Río devolvió 58 millones de pesos de un total de 71 millones de pesos desviados, mientras que Singuilucan restituyó 26 millones de pesos de 110 millones de pesos, por lo cual el error que se cometió no se resarce y hay responsabilidades administrativas y penales.