María Trinidad Cruz Paredes y Gregor Shapers, originarios de El Cardonal y Alemania, crearon el destilado de pulque y tuna Pulcal y Methi, bebidas producida completamente de manera sostenible y sustentable, ya que para lograr sus destilados no afectan la biodiversidad ni su entorno, por el contrario cuidan y protegen la agricultura tradicional legado del Pueblo Hñahñu.
Esta destiladora se encuentra sobre la carretera Ixmiquilpan – Cardonal, a la altura de la comunidad de El Sauz, media hora antes de las Grutas de Tolantongo y la Gloria Tolantongo, en un complejo artesanal con acabados autóctonos de piedra blanca propio de la región.
Ambos destilados son elaborados bajo una técnica solar, en una planta única en Latinoamérica que utiliza acumuladores solares para producir vapor de agua con ello lograr altas temperaturas con las que separan las propiedades de la tuna y el pulque.
Esta técnica data de 1803, cuando en la Casa Castel de Oro, los raspadores de magueyes antecesores de María Trinidad Cruz cultivaban de manera orgánica 14 variedades de maguey sin plaguicidas o fertilizantes.
En esos días llegó de Europa Alejandro de Humboldt, quien al probar el pulque quiso llevarlo de vuelta al otro lado del océano, sin embargo los nativos le explicaron que el pulque es perecedero, por lo que no se podía compartir con nadie más.
Luego entonces Alejandro de Humboldt, se dispuso a buscar una técnica para poder destilar esta bebida y compartirla con sus amigos del viejo continente, desde entonces esta receta continuó en la familia originaria de El Sauz hasta nuestros días.
En la actualidad La Casa Castel de Oro, que se ubica a las falda del cerro del Fraile que se ubica a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, en el Sauz, Cardonal, donde produce dos destilados: El Pulcal o destilado de pulque (Compuesto de las palabras Pu: pulque; C: Cardonal; al: Alcohol) que alcanza una pureza de más de cincuenta grados de alcohol. Y el Menthi o destilado de Tuna (Salud en Hñahñu), que alcanza setenta grados de pureza del alcohol.
Ambos alcoholes han competido en concursos internacionales, donde han obtenido las monedas de oro y plata por la consistencia en su sabor y aroma, fue en el Spirits Selection, de Bruselas, Bélgica donde los destilados Hñahñu compitió ganó.
Además La Casa Castel de Oro, producen miel de maguey la cual contiene alto contenido de niacina, propiedad que ayuda en la prevención de la diabetes y anemia, así como mejora la metabolización de toxinas en el cuerpo, drena y limpia la venas y arterias.