Hay autorizados 20 millones de pesos para dignificar el espacio de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH), dio a conocer el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez.
Especificó que las propuestas para un mejor lugar están siendo analizadas por Oficialía Mayor del Gobierno del Estado.
Entre éstas están la adquisición de un inmueble, una nueva construcción o remodelación de la actual escuela ubicada en la zona Centro de Pachuca.
En caso de que la opción sea la remodelación confió en que las obras puedan concluir en diciembre de este año y en enero del 2025 los alumnos puedan estrenar instalaciones.
El secretario aclaró que el recurso es exclusivamente destinado para el espacio y, posteriormente, habrá otro recurso para el equipamiento.
También entre los cambios acordados está la contratación de un nuevo director con experiencia en la administración pública, a fin de acompañar los procesos para brindar calidad educativa.
Igualmente se trabaja para que a la brevedad la EMEH pueda desincorporarse de la Secretaría de Cultura y entre en nueva etapa bajo la tutela de la Secretaría de Educación Pública, estatal.
Respecto a la queja de altos costos de colegiatura el secretario indicó que igualmente se elabora dentro de las propuesta del presupuesto a presentarse en el Congreso local y pueda autorizarse para el próximo año.
Adelantó que podría acudir la próxima semana al plantel a un encuentro con los estudiantes para compartir el proyecto integral.
Primaria La Reforma, en Francisco I. Madero
Natividad Castrejón aclaró que la cancha deportiva es propiedad de la primaria La Reforma, ubicada en Dengantzha, municipio Francisco I. Madero, y por tanto patrimonio de la Secretaría de Educación
“Mi obligación es defender el patrimonio de la Secretaría, la pretensión de un grupo de personas autodenominadas ejidatarias que pretenden tomar la cancha para otras cosas me parece un intento de despojo y una violación clara a la ley”, subrayó.
Dijo que ha pedido a la directora y padres de familia mostrar la postura institucional, “no tenemos porqué ceder a un chantaje o a un acto de violencia”.
Ante el pronto regreso a clases el secretario garantiza las condiciones de seguridad para los alumnos. En tanto, mencionó, que hay una tregua hasta que pase la feria de la comunidad que termina el 18 y es la Secretaría de Gobierno la que debe intervenir para evitar el despojo.
“Los que pretenden invadir quieren una mesa de diálogo con los padres de familia, lo que me parece inviable”.
En tanto, el jurídico de Educación ha presentado denuncias por intento de despojo y por daños en la barda escolar.