La Secretaría de Trabajo y previsión Social (STPS) estatal contará con 34 millones de pesos para la instalación del primer Centro de Conciliación y Arbitraje que operará en Pachuca, a partir del 1 de octubre, como parte de la reforma laboral. La dependencia estatal tendrá cerca de 18 millones de pesos para el centro de conciliación y 16 millones de pesos adicionales como parte de un fondo federal, con lo cual atenderán todos los casos relacionados con problemas de conciliación laboral.
Al respecto, la titular de la STPS, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, dijo que originalmente se habían contemplado cerca de 50 millones de pesos para este nuevo centro de conciliación laboral que dependerá directamente de la institución estatal, pero con el presupuesto etiquetado tanto por los legisladores federales como estatales alcanzará a operar.
La funcionaria estatal sostuvo que los 80 trabajadores que laboran en las juntas de conciliación y arbitraje que tenderán a desaparecer con la implementación de la nueva reforma laboral se podrán desempeñar en el nuevo sistema de justicia laboral que tendrá un periodo de 45 días para su resolución.
Agregó que fue una de las peticiones que realizaron a los legisladores locales para que se etiquetaran recursos para la implementación del nuevo centro de conciliación y arbitraje, ya que Hidalgo será una de las primeras diez entidades que contará con estos nuevos mecanismos de impartición de justicia.
Aseveró que en primera instancia sólo existirá el centro de conciliación de Pachuca, pero paulatinamente se extenderán a otras regiones del estado para atender todas las demandas ciudadanas que existan, aunque en la capital es donde se concentra la mayor cantidad de denuncias laborales en la entidad.
Según la reforma laboral, el nuevo centro de conciliación contará con trabajadores profesionalizados, especializados y capacitados para atender todas las demandas ciudadanas que existan en torno a los espacios de conciliación de la entidad y que conozcan las nuevas atribuciones y facultades legales en el tema.