APAN, Hgo.- Abre la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Sustentabilidad, una jornada para la recolección de cubrebocas y guantes, actividad con la que se busca evitar que las piezas acaben en canales, terrenos baldíos e incluso en la vía pública.
Enrique Sánchez López, titular del organismo municipal, indicó que se trata de un programa que será dirigido a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), para reducir el impacto que implica su desecho en el ambiente, así como evitar riesgos sanitarios.
Refirió que infortunadamente hay quienes los desechan en las calles o quienes únicamente los colocan en sus bolsas de basura diaria sin que sigan las recomendaciones para depositarlas en la basura.
Explicó que estas prácticas no son óptimas para desecharlos en un camión compactador, por lo que representan un riesgo para la salud no solo de las personas que trabajan en el sistema de recolección.
“Lo que estamos buscando es que estos materiales acaben en sitios inadecuados donde puede contribuir a crear más focos de infección”.
Refirió que la campaña contempla la recepción de estos instrumentos cortados y dentro de un empaque plástico al que se le deberá verter una solución de cloro diluido.
Detalló que la recepción iniciará este lunes y que se recibirá en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, ubicada en las exinstalaciones del Centro de Salud en el Centro de Apan.
Añadió que al darles un destino final implica la prevención de que en estos utensilios se acumulen y representen un sitio para la incubación de vectores transmisores de diversas enfermedades.
Por último, refirió que el material colectado sería llevado a un espacio para su tratamiento en el relleno sanitario.