Cocineras tradicionales del municipio de Ixmiquilpan, acudieron a las instalaciones de la feria de agosto, donde se organizó un concurso de tortillas de masa de maíz nixtamalizada.
Doña Margarita Mendoza Tepetate, como el resto de las participantes, montó su metate en el patio del escenario principal de la feria, donde hincada comenzó a moler el maíz nixtamalizado, con ayuda del brazo o piedra la cual utilizan para triturar el nixtamal hasta convertirlo en una masa idónea y moldeable.
La masa de maíz se moldea a mano de manera diestra en discos redondos con grosor que alcanzar sólo uno cuantos milímetros. Todo depende de la técnica de la molendera.
Estas tortillas son colocadas en un comal de barro, el cual previamente se calentó a más de cincuenta grados centígrados con leña comúnmente de mezquite, que desprende humo derivado de los aceites que segrega, lo que le da un sabor especial a las tortillas.
Todas las molenderas tuvieron que preparar un kilo de tortillas, por lo que es un reto que requiere mucho esfuerzo en los brazos, manos y espalda, además de resistencia en las rodillas, ya que tienen que permanecer arrodilladas por más de una hora. Las cocineras tradiciones se hicieron acompañar de su familia, como hijas o nietas, quienes no dejaron de animarlas para que concluyeran esta labor.
Según los organizadores, el propósito de este concurso es reconocer a las cocineras tradicionales y preservar las tradiciones. Vale mencionar que la tortilla es el alimento que como taco acompaña a la salsa, hasta a la barbacoa.
En este concurso quedó en cuarto la señora Coronelía Godínez Cruz; el tercer lugar fue para María Lara Hernández; el segundo lugar para Margarita Mendoza Tepetate y el primer lugar lo obtuvo Rosa Pérez Garduño, quienes fueron acreedoras de un premio en efectivo, así como en especie.