La presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIH), Myrna Rocío Moncada Mahuem, manifestó que hasta con la cárcel se puede pagar la desaparición o destrucción de documentos en un ayuntamiento, así como sus páginas en internet.
Lo anterior ante declaraciones de gobiernos entrantes en este periodo 2020-2024 próximo a concluir, donde acusaron la nula presencia de archivos relacionados con la administración pública municipal.
“Nos hemos dado a la tarea de sensibilizar a los servidores públicos de los ayuntamientos que la información no es de ellos, que por favor no se lleven la información”, subrayó la titular.
Además, mencionó que se les ha solicitado que no se apropien de la página institucional en internet de cada municipio debido a que la información es de la población en general para su uso conforme mejor le sirva, “que no la bajen, que no la quiten, que no la destruyan, por que hoy sabemos que la Ley de Archivos te puede castigar hasta con cárcel”, advirtió.
Recordó que la documentación que actualmente existe en manos de los actuales ayuntamientos es esencial para las siguientes autoridades municipales que habrán de tomar protesta el 5 de septiembre al considerar que escriben la historia del municipio, “que hagas mal uso, estamos hablando de recursos públicos que haces mal uso de ellos y que entonces un documento es evidencia de todo”.
Puntualizó celebrar que la Ley de Archivos castigue como delito penal contra quien haga mal uso de la información y también de los archivos.
En el caso del ITAIH, prevé que esta misma destrucción puede generar la destitución del servidor público.
“Si todos hablamos de rendición de cuentas y de transparencia, nuestra única evidencia son los archivos que deben perdurar en los municipios, para que tengan una entrega a recepción ordenada de acuerdo a las leyes General de Responsabilidades, de Entrega de Recepción, a la Ley de Archivos, de Transparencia, de Datos, incluso la misma Constitución estipula que los archivos son del sujeto obligado, es decir, el municipio no del ITAIH”, señaló.
Dijo que las denuncias por parte de las y los virtuales alcaldes electos en caso de detectar anomalías de su antecesor en la entrega a recepción, pueden realizarse ante la Fiscalía, al Tribunal de Justicia Administrativa o al órgano Interno de Control por no encontrar determinada información.