El sargento primero de materiales de guerra, Carlos Eduardo González Hernández, informó que la pirotecnia se debe quemar con diesel porque muchas de estos se elaboran con químicos llamados oxidantes y estos hacen reacción con los líquidos, es decir agua, y podrían explotar.
En entrevista, el servidor de la nación explicó que, lo primero que se debe de hacer para iniciar con la destrucción es neutralizar con diésel, ya que esta sustancia únicamente los humedece pero no provoca reacción como con el agua.
“Lo malo de cuando se humedecen es que la combustión se da desde dentro, es decir, no es que se encienda la mecha, solo de repente explota. También es importante que la población sepa qué si la humedecen, cuando se seca incluso se hace más peligrosa”, detalló.
Abundó que tampoco pueden almacenarla o enterrarla, pues al ser material inflamable, se producen gases y también generan explosiones.
“La única manera de destruirla es humedecerlos con diésel, enterrarlos y quemarlos. Si se produce una explosión, pero es mínima a comparación de cómo sería si se quemaran de manera tradicional”.
También es importante recalcar que únicamente las personas autorizadas para almacenar y destruir el material pirotécnico son de la Sedena.