Se llevó a cabo esta mañana en la Plaza Juárez de Pachuca, la ceremonia de destrucción de armamento por parte de personal del Ejército Mexicano, a través de la 18 Zona Militar.
Con el método de corte se destruyeron 214 armas de diferentes características, 167 son armas largas y 47 cortas.
Al respecto, Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno de Hidalgo informó que en relación a otros estados el uso de armas en Hidalgo afortunadamente es muy baja, al tiempo que dijo, cada arma destruida representa salvar vidas.
Entre los artefactos que fueron decomisados en diversos operativos y acciones en las que incluso personal de seguridad ha pedido la vida, se apreciaron armas como la AK-47, considerada una de las más letales y de alto poder.
Vargas Aguilar reconoció que el uso de armamento en Hidalgo, actualmente se da más en la región donde se practica el huachicol, por ejemplo, Cuautepec y la región Tula-Tepeji, donde incluso por la mañana se registró una fuerte fuga de hidrocarburo que provocó la evacuación de familias.
Dijo también que el huachicoleo detona el uso de armas porque es un área de oportunidad de delincuentes ya que los ductos pasan por gran parte del territorio.
Al tiempo, reconoció que hace falta más personal y más tecnología para atacar el tema del huachicoleo.