SAN FELIPE ORIZATLÁN, Hgo.- Vecinos y autoridades de la comunidad Totonicapa, perteneciente a este municipio, destruyeron corrales de una granja porcina donde había 80 ejemplares, propiedad de un particular, a quien con semanas de anticipación le exigieron reubicarla porque generaba fétidos olores al encontrarse en medio de este centro poblacional.
Además, los inconformes aseguraron que lo más grave es que el cárcamo de agua que abastece al poblado está contaminado, conforme a lo informado por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), que realizó pruebas de laboratorio, con las que se encontró heces fecales.
Los quejosos argumentaron que varias veces trataron de hablar con el dueño, pero siempre se negó a dialogar, por ello se decidió en una reunión general aplicar los usos y costumbres, e inhabilitar la granja porcina por atentar contra la salud de toda una comunidad.
Hay que destacar que solo sacaron a los porcinos y el propietario no tiene ningún problema para que siga viviendo en la comunidad, ya que la petición era que sus animales los tuviera en otro lado y no afectara terceras personas, pues con los calores los olores eran muy fuertes.