Los municipios de Metepec y Acaxochitlán registraron observaciones por un monto de 724 mil 722 pesos en el ejercicio fiscal 2021, de acuerdo con el informe individual de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
El mayor monto observado por el organismo autónomo fiscalizador fue al municipio de Metepec por un concepto de 716 mil 739 pesos, mientras que al municipio de Acaxochitlán registró observaciones solo siete mil 983 pesos.
Para Metepec, la Auditoría determinó 34 observaciones, las cuales generaron 21 recomendaciones y nueve pliegos de observaciones por la falta de documentación justificativa de las erogaciones, porque no realizó el proceso de adjudicación de acuerdo a la normativa aplicable, inconsistencias en los registros contables y presupuestales, no existe el acta de entrega-recepción de distintas obras entre otras irregularidades.
De ese monto, la ASEH detectó que la póliza contable EGR-0251 del 17 de diciembre del 2021 pagada el mismo día mediante transferencia bancaria por un monto de 103 mil pesos no cuenta con la documentación justificativa de las erogaciones.
A pesar de que la entidad fiscalizada presentó justificaciones y aclaraciones mediante oficios, al ser analizadas se determinó que no atiende la irregularidad detectada, por lo que subsiste la observación.
Además, se observaron erogaciones por 200 mil pesos por el contrato correspondiente a la partida actos de orden social y cultural, sin que el gasto esté debidamente justificado.
También te puede interesar: Resultaron 16 observaciones en Tulancingo tras auditoría
Acaxochitlán sumó un total de 16 observaciones que se encuentran en la auditoría individual 2021, pero que no hay daños o perjuicios a la Hacienda Pública o al Patrimonio de la Entidad Fiscalizada.